ADOPCION EN FAMILIAS HOMOPARENTALES (contesta la pregunta en comentarios por favor)

 

ADOPCION EN FAMILIAS HOMOPARENTALES


En México avanza en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ a través de distintas políticas y acciones sociales encaminadas a garantizar las libertades de todos los seres humanos.

Las familias homoparentales son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo. ... Más recientemente el término homoparentalidad se ha adoptado también en México en el ámbito jurídico, ya que las parejas del mismo sexo conviven en el país bajo diversas legislaciones.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en 29 países; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en Eslovenia, Estonia, San Marino, Suiza y Taiwán. Sin embargo, no es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla coincidentemente a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al establecer una igualdad de derechos y otorgar las mismas garantías que a una pareja heterosexual. Otros países, como Chile, Croacia, Italia y República Checa, la admiten por vía oblicua al permitir que solo uno de los miembros de la pareja adopte como soltero.

¿Cómo afecta a los niños la familia homoparental?

Los niños que crecieron en hogares homoparentales recibieron mejor calidad de crianza y mostraron mayor flexibilidad sobre los roles de género, la diversidad sexual y los diferentes tipos de familias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya jurisprudencias que avalan las adopciones homoparentales, al reconocer que es inconcebible que se les excluya de este derecho por sus preferencias sexuales, el cual carece de relevancia en el rol de padre o madre.



  •        En agosto de 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en permitir la adopción en las familias homoparentales.
  •    Coahuila: Fue aprobado el 11 de febrero de 2014 con la derogación del 385-7 del Código Civil.
  •    Campeche: El Congreso estatal lo aprobó el 11 de agosto de 2015
  •     Colima: La reforma fue aprobada por el Congreso local el 11 de junio de 2013 con la reforma al artículo 147. En un inicio, el nuevo decreto calificaba como ‘enlace conyugal’ a las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • Morelos: La reforma fue publicada el 2 de julio de 2016 en el Diario Oficial de Morelos.
  • San Luis Potosí: La entidad aprobó el decreto en mayo de 2019.
  • Chiapas: Desde julio de 2017, por mandato de la SCJN, los matrimonios entre el mismo sexo son libres de adoptar sin tramitar ningún amparo.
  • Yucatán: La reforma fue aprobada el 21 de noviembre de 2018.
  • Guanajuato. En junio de 2018, Alan y Daniel se convirtieron en la primera familia homoparental de la entidad en adoptar un hijo.
  •  Chihuahua: Fue aprobado en 2015 por el entonces gobernador César Duarte.
  • Querétaro: Aunque no está explícito en el Código Civil del Estado, en 2017 el Director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras reconoció que en la entidad un matrimonio o pareja entre personas del mismo sexo sí puede iniciar el trámite para adoptar a un menor de edad pues no existe ningún impedimento legal.
  •   Baja California: En octubre de 2019 la entidad aprobó la adopción a parejas del mismo sexo.

El 27 de enero de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo publicó en la gaceta del Semanario Judicial de la Federación, el apartado ‘Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo’.

DESPUES DE LEER ESTA INFORMACION, PUEDES CONTESTAR ESTA PREGUNTA:






 Suprema Corte de Justicia de la Nación, Amparo en Revisión 852/2017, Primera Sala, Min. Norma Lucía Piña Hernández, sentencia de 8 de mayo de 2019,México.

elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/28/mes-del-orgullo-lgbt-estos-son-lo-estados-que-permiten-la-adopcion-a-parejas-del-mismo-sexo/

wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n_homoparental

versión impresa ISSN 0185-1659

Cuicuilco vol.21 no.59 México ene./abr. 2014

Chaparro, L.J., Guzmán, Y.M. (2017). Adopción homoparental: Estudio de derecho comparado a partir de las perspectivas de los países latinoamericanos que la han aprobado. Revista CES Derecho, (8), 2, 267-297.

Comentarios

  1. Yo opino que no tiene nada de malo tener padres del mismo sexo, pero siempre te estarías preguntando, que paso con tus verdaderos padres.

    ResponderEliminar
  2. Opino que estamos en un pais libre donde no nos debe de importar el sexo de una persona, creo que lo único que necesitamos en una familia es amor y eso cualquier persona de cualquier sexo te lo puede dar, no siempre tiene que ser hombre y mujer para que triunfe una familia

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, creo que no importa quienes sean tus padres, mientras de ellos recibas amor y que cumplan su rol como padres de familia

    ResponderEliminar
  4. Si, estaría de acuerdo. Las familias homoparentales tienen las mismas capacidades para criar a un niño, si cumplen con sus obligaciones y dan amor correctamente a su hijo no son diferentes a una familia heterosexual. Lo único que puede dificultar la crianza homoparental son los perjuicios de la gente que no acepta la diversidad y es irrespetuosa con este tipo de familias.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo con la adopción de niños, estoy de acuerdo que las personas puedan casarse con personas de su mismo sexo pero en la adopción no, ya que crean una confusión en los niños, las personas que deciden estar con alguien de su mismo sexo ya esta consiente, pero en un niño no existe esa madurez o compresión y creen que así deben de seguir cuando tal vez no es su mismo sentimiento.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la adopción homoparental, ya que, tanto los padres como el niño deben tener derecho a una familia y hogar. Y no se les debería privar por el hecho de que sean padres del mismo sexo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la adopción homoparental, ya que no tiene nada de malo.

    Considero que además los niños que son adoptados por parejas homosexuales son a veces más deseados que por las heterosexuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Extinción de vigencia de la ley, ignorancia de la ley, retroactividad de la ley